viernes, 28 de diciembre de 2007


FABBING

Se conoce como fabbing a la producción personal y automática a bajo coste de objetos tridimensionales.(WIKIPEDIA)

Orígenes

El fabbing surgió como consecuencia del desarrollo de los sistemas de prototipado. Estos sistemas empezaron en los 80 a utilizar una variante de los plotters que sustituían lo tradicionales rotrings e inyectores de tinta por inyectores de masa de plastico caliente semisólido.

De este modo se incorporaba una tercera dimensión y nacía el concepto de impresora 3D que interactuaba con los sistemas virtuales de modelado CAD-CAM.

El origen de la palabra viene de: fabric y la terminación verbal de ing. O fabricating, pero con la connotación de que se hace en casa, altamente personalizado y sumamente hi tech.

Es el último movimiento revolucionario en la red . Su nombre es Fabbing, los “medios de producción unipersonales”.


El invento no ha nacido en una fábrica sino que es un movimiento social de cientos de personas -como lo fue el nacimiento del linux-. Estos grupos investigan y desarrollan producto s de “fabbing” conjuntamente a través de Internet: “Es un laboratorio de diseño colectivo, donde los planos son comunes”, dice David de Ugarte.

Algunas de las personas que participan en el proyecto creen que en 3 o 4 años se podría haber desarrollado una máquina “autoreplicante” es decir, capaz de fabricar otras “impresoras tridimensionales” iguales a sí misma, …multiplicándose el fenómeno exponencialmente. En opinión de David de Ugarte, es poco probable “que cada uno tenga una en casa, pero es posible que haya tiendas como las de revelado de fotos a las que puedas asistir con tus planos y ellos construyan tu invento. De hecho la versión industrial de la máquina es realmente espectacular.

Tampoco es necesario que la gente sepa diseñar en 3D, pues los diseños de objetos podrán descargarse de Internet, realizados por terceros. “El impacto sobre las patentes será inmediato”. En todo caso, y a la vista de lo que hace la gente en Second Life -muchos de los jugadores se han hecho expertos en diseños 3d- no debería ser extraño que nazca una enorme masa de nuevos diseñadores. Evan Malone, padre del proyecto fab@home.

Las repe rcusiones socioeconómicas del invento y su movimiento son impredecibles. Según los visionarios, en el futuro, esta máquina permitirá la construcción no sólo de diseños sencillos sino también de otros mucho mas complejos.

Lorena Betta------------------------
Detrás del fab está la idea de que los objetos pueden ser fabricados en forma doméstica,Con esta herramienta se puede diseñar y crear nuestras propias manufacturas acorde a nuestras propias necesidades o las de nuestro entorno.
Los retos que abrirá esta nueva “revolución industrial” en tanto nueva forma de producción, también salpicarán al arte y la educación con nuevos interrogantes y desafíos. Ya sea en función de la relación que actualmente tenemos con la información, con materiales que en este momento no son de producción doméstica y hasta con formas emergentes de producción artística .La respuesta que asoma rápidamente es que fabbing modificaría de manera significativa el modo de producción de las obras de arte.que podemos tener el control sobre ellos durante todo el proceso de producción, desde el diseño de la idea hasta la materialización de los objetos .

Podemos desplegar tres elementos como introducción al tema en la que fabbing vendría a modificar en el trabajo del artista:

1- Relación con los materiales. El fabbing modifica la relación

del artista con los materiales. El fab inaugura una nueva fase para los problemas en relación a los materiales que el campo de las artes plásticas discute actualmente.

2- Relación con la obra de arte. Podemos hablar del fab como medio, y al mismo tiempo como fin en sí mismo,probablemente estemos ante concepciones emergentes de obra de arte.

3- Relación con su entorno. Si hablamos de artistas que van a producir impresoras a medida para generar objetos especificos, el trabajo en red para compartir ese conocimi

ento y esas herramientas enlaza al artist

a a un networking inédito, en formas distribuidas sin precedentes de producción de materiales.



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