FABBING
Se conoce como fabbing a la producción personal y automática a bajo coste de objetos tridimensionales.(WIKIPEDIA)
Orígenes
El fabbing surgió como consecuencia del desarrollo de los sistemas de prototipado. Estos sistemas empezaron en los 80 a utilizar una variante de los plotters que sustituían lo tradicionales rotrings e inyectores de tinta por inyectores de masa de plastico caliente semisólido.
El origen de la palabra viene de: fabric y la terminación verbal de ing. O fabricating, pero con la connotación de que se hace en casa, altamente personalizado y sumamente hi tech.
Es el último movimiento revolucionario en la red . Su nombre es Fabbing, los “medios de producción unipersonales”.
Algunas de las personas que participan en el proyecto creen que en 3 o 4 años se podría haber desarrollado una máquina “autoreplicante” es decir, capaz de fabricar otras “impresoras tridimensionales” iguales a sí misma, …multiplicándose el fenómeno exponencialmente. En opinión de David de Ugarte, es poco probable “que cada uno tenga una en casa, pero es posible que haya tiendas como las de revelado de fotos a las que puedas asistir con tus planos y ellos construyan tu invento. De hecho la versión industrial de la máquina es realmente espectacular.
Tampoco es necesario que la gente sepa diseñar en 3D, pues los diseños de objetos podrán descargarse de Internet, realizados por terceros. “El impacto sobre las patentes será inmediato”. En todo caso, y a la vista de lo que hace la gente en Second Life -muchos de los jugadores se han hecho expertos en diseños 3d- no debería ser extraño que nazca una enorme masa de nuevos diseñadores. Evan Malone, padre del proyecto fab@home.
Podemos desplegar tres elementos como introducción al tema en la que fabbing vendría a modificar en el trabajo del artista:
1- Relación con los materiales. El fabbing modifica la relación
del artista con los materiales. El fab inaugura una nueva fase para los problemas en relación a los materiales que el campo de las artes plásticas discute actualmente.
2- Relación con la obra de arte. Podemos hablar del fab como medio, y al mismo tiempo como fin en sí mismo,probablemente estemos ante concepciones emergentes de obra de arte.
3- Relación con su entorno. Si hablamos de artistas que van a producir impresoras a medida para generar objetos especificos, el trabajo en red para compartir ese conocimi
ento y esas herramientas enlaza al artist
a a un networking inédito, en formas distribuidas sin precedentes de producción de materiales.
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